MACUILXOCHITL.
¡¡ Ximopanolti, Macehualtin
ixayac canah inin Amecalte !! (¡¡Bienvenidos, habitantes de
nuestros pueblos indígenas a esta su casa!!)
Bienvenidos
compañeros caminantes y forjadores de la resistencia indígena a esta reunión de
convivencia e intercambio de conocimientos, de lo que aprendimos en el año que
ayer terminó, viviendo con nuestra gente, en nuestros pueblos, con la Madre Naturaleza
y los bienes que nos regala. El pasado encuentro fue del 26 al 30 de Mayo del
2013, de ahí inicia el año que termina ayer en donde aprendimos nuevas cosas o
nos reforzamos anteriores conocimientos y hoy estaremos platicando entre
nosotros, presentando nuestro saber en la Medicina de nuestros antepasados, en
la Danza antigua, en el arte y cultura de los abuelos, hablando nuestro idioma,
pero mas que nada, debemos expresar las formas en que el extranjero continúa
insistiendo en que perdamos nuestra identidad indígena, debemos hablar de cómo
resistimos a las agresiones que hacen sus cuerpos policíacos a nuestra
gente
Se ha encontrado que
intencional o accidentalmente la orientación de la Filosofía del Anáhuac (todo
el Continente) fue mantener el equilibrio entre las fuerzas que ellos
conocieron: Naturaleza, Individuo Humano, Sociedad Humana,
Conocimiento-razonamiento y Sentimientos, sobre esta base desarrollan su
práctica social, resultando entonces la búsqueda:
1. del equilibrio
Hombre-Naturaleza, el Deporte
2. del equilibrio Hombre-Sociedad, la convivencia social
3. del equilibrio Naturaleza-Sociedad, lo Cultural.
4. del equilibrio espiritual y material en el Hombre, el Arte
5. del equilibrio racional e intuitivo, la Filosofía, la
intelectualidad.
Macuilxochitl
en idioma náhuatl significa “Cinco Flor”, son los cuatro rumbos de la
existencia: Ce Tlahuitztlampa (oeste) dedicado a la Conocimiento, la Cultura;
Ome Cihuatlampa (Oeste) es la Convivencia Social, Yei Mictlalpan (norte), se
hace Juego de Pelota entre la vida y la muerte, Nahui Huitztlampa (sur) la
Danza, y el quinto eje Cielo-Tierra, el centro del universo Macuilli
Tonalnepantla (el sol) y el centro de la tierra Chicuace Tlalli Tonantzin,
dualidad hombre-mujer, calor-frío, etc., dadores de la vida, dedicado a la
intuición, racionalidad y búsqueda sobre la verdad de nuestro pensamiento. De
esta manera, “Macuilxochitl” es la forma encubierta de hablar de la búsqueda
del que debían tener los hombres. Es la
representación de Xochipilli, lleva mascara, pintura facial que rodea su boca y
representa a una mariposa
“Papalotl” la cual era
generalmente símbolo del fuego sagrado del sol.
Los aztecas transformaron a Xochipilli en un joven dios del maíz, con el cuerpo de color
rojo al igual que al sol; aparece con una forma particular bajo el nombre de
Macuilxochitl; iba acompañado de varias
representaciones en miniatura de instrumentos musicales, Macuilxochitl lleva
una vara cuya punta terminaba en un corazón humano como símbolo de la
vida, derramo la alegría, el amor, la
recreación, el arte, los juegos y los cantos, la mímica y las artes plásticas.
Sobre este
simbolismo que se traduce y sumerge en
la estructura educativa, comparativamente, es la Educación Superior, la Universidad.
Al terminar el Cuicacalli (casa del Canto), semejante al bachillerato, el joven
tiene la opción de seguir sus estudios en Filosofía en la Casa Quetzalcoatl, en
Astronomía en la Casa Tezcatlipoca Tlatlahuqui, en Cirugía en la Casa Xipe
Totec, Agronomía se estudiaba en la Casa Xochipilli-Xochiquetzal, pero si sus
cualidades eran para la guerra, ingresaba al CALMECAC, etc. pues ni eran
templos religiosos, ni tampoco eran “dioses milagrosos” como San Juditas, San
Juan o Santa Gertrudis, que son parte del pensamiento europeo y estrictamente
religiosos. Al terminar los estudios en el Macuilxóchitl se alcanza la esfera
Toltecatl, máximo nivel en conocimientos.
Existe
información sobre una reunión periódica, aunque no con precisión la periodicidad,
que tenía la finalidad de ajustar el tiempo. Sabios astrónomos se reunían en
algunos lugares señalados y construidos como observatorios a ajustar su
calendario humano al movimiento Universal. Las noticias ubican que la última
reunión fue en Xochicalco y la fiesta dedicada a celebrar estas reuniones se llamaba
“Macuilxóchitl” donde se demostraba principalmente la convivencia armónica de
pueblos supuestamente enemigos. Esta fiesta
también se hacía al inaugurar eventos principalmente académicos: inicio de
ciclos de aprendizaje, graduación de estudiantes, etc.
Finalmente
solo agregamos algunas cualidades morales que se inculcaban como sociedad, pues
de los 3 sectores que abarcan la formación social del individuo: comunidad,
familia y escuela, en el caso de nuestros antepasados, los 3 estaban
íntimamente acuerpados. Se debía evitar
la vanidad por las cosas creadas, y el mismo arte no debía ser pasional, sino
producto de la armonía interior, del equilibrio, los cuales dan la perfecta
belleza. La música era parte fundamental para fortalecer el alma, las flautas,
las percusiones, el baile y los cantos eran parte misma del modo de ser de los
pueblos; no podía existir ceremonia alguna que no fuera acompañada por la
música. Por lo tanto cuando se celebraba la fiesta de Macuilxochitl todos los
pueblos participaban, para ellos el contacto con otros pueblos fue motivo de
aprendizaje de educación. Supieron tomar los avances tecnológicos logrados por
otros, a fin de superar su propia
situación y ayudar a otros pueblos. Toda la conducta del hombre debía ser
verdadera “ netiliztli “ que significa verdad, “tla-nelhuatl” que significa raíz y “nelhuayotl” significa cimiento y por lo
tanto el hombre debería tener la cualidad de estar firme, bien cimentado, enraizado
con su cultura, las acciones del hombre debían ser verdaderas ; seguir
conservando la armonía universal, el ciclo perpetuo de la vida y la muerte ,
ellos concebían que entre mejor preparada este la sociedad mejores resultados
va a tener a largo plazo y es precisamente en el Macuilxochitl en donde se
realizaba la presentación de cada nación en todas las esferas del
conocimiento en el arte, filosofía,
música, danza, pintura, la guerra, religión, medicina etc., todo encaminado a
la convivencia. ¿Y como se iba a
obtener lo mencionado antes?, pues es precisamente la educación. nuestros antepasados concebían la cuestión de la formación de un
hombre completo o integro; y por lo
tanto era fundamental la educación, educar es al acto de hacer poseer a los hombres la gran
herencia de sus antepasados , el origen , formar su mentalidad hacia la
compresión de los valores, enseñarlo a utilizarlos, llevarlo a la madurez
sensible e intelectual y aproximarlo a
su perfección es la base de todo, desde
cómo se tenían que conducir el individuo dentro de la sociedad , hasta como
alcanzar el conocimiento de la ciencia y aplicarla , era el
deseo de conocer de la vida y
también de la muerte , los hizo concebir
el mundo como una visión creadora,
interminable, donde los hombre podían conocer hasta lo que les fuera posible de
su entorno, por lo tanto se preocuparon por dar cimientos filosóficos que les
diera “ IN IXTLI, IN YOLOTL“ un
rostro y un corazón, que significa “la personalidad” bien cimentada y libre de
dudas y miedos en su desarrollo; por tal motivo aquel que no tuviera
fundamentos carecía de rostro, y que aquel que no tuviera corazón en movimiento
nada podría hacer y lograr.
“¡¡Huey macehualtin!!, ¡ocnepa, tiyahue uitonitikateh!
¡Mexica tiahui!”
¡¡Gran gente trabajadora!!, ¡adelante, que ya vamos llegando! ¡Vamos Mexicas!”
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