martes, 14 de abril de 2015

¡¡MATLACTLI MACUILXOCHITL!!

¡¡MATLACTLI MACUILXOCHITL!!


¡¡ Ximopanolti, Macehualtin ixayac canah inin Amecalte !! (¡¡Bienvenidos, habitantes de nuestros pueblos indígenas a esta su casa!!)

Bienvenidos compañeros caminantes y forjadores de la resistencia indígena a esta reunión de convivencia e intercambio de conocimientos, de lo que aprendimos en el año que ayer terminó, viviendo con nuestra gente, en nuestros pueblos, con la Madre Naturaleza y los bienes que nos regala. El pasado encuentro fue del 26 al 30 de Mayo del 2014, de ahí inicia el año que termina ayer en donde aprendimos nuevas cosas o nos reforzamos anteriores conocimientos y hoy estaremos platicando entre nosotros, presentando nuestro saber en la Medicina de nuestros antepasados, en la Danza antigua, en el arte y cultura de los abuelos, hablando nuestro idioma, pero más que nada, debemos expresar las formas en que el extranjero continúa insistiendo en que perdamos nuestra identidad indígena, debemos hablar de cómo resistimos a las agresiones que hacen sus cuerpos policíacos a nuestra gente 
Se ha encontrado que intencional o accidentalmente la orientación de la Filosofía del Anáhuac (todo el Continente) fue mantener el equilibrio entre las fuerzas que ellos conocieron: Naturaleza, Individuo Humano, Sociedad Humana, Conocimiento-razonamiento y Sentimientos, sobre esta base desarrollan su práctica social, resultando entonces la búsqueda:
1. del equilibrio Hombre-Naturaleza, el Deporte
2. del equilibrio Hombre-Sociedad, la convivencia social
3. del equilibrio Naturaleza-Sociedad, lo Cultural.
4. del equilibrio espiritual y material en el Hombre, el Arte
5. del equilibrio racional e intuitivo, la Filosofía, la intelectualidad.
Macuilxochitl en idioma náhuatl significa “Cinco Flor”, son los cuatro rumbos de la existencia: Ce Tlahuitztlampa (oeste) dedicado al Conocimiento, la Cultura; Ome Cihuatlampa (Oeste) es la Convivencia Social, Yei Mictlalpan (norte), se hace Juego de Pelota entre la vida y la muerte, Nahui Huitztlampa (sur) la Danza, y el quinto eje Cielo-Tierra, el centro del universo Macuilli Tonalnepantla (el sol) y el centro de la tierra Chicuace Tlalli Tonantzin, dualidad hombre-mujer, calor-frío, etc., dadores de la vida, dedicado a la intuición, racionalidad y búsqueda sobre la verdad de nuestro pensamiento. De esta manera, “Macuilxochitl” es la forma encubierta de hablar de la búsqueda del que debían tener los hombres. Es la representación de Xochipilli, lleva mascara, pintura facial que rodea su boca y representa a una mariposa “Papalotl” la cual era generalmente símbolo del fuego sagrado del sol. Los aztecas transformaron a Xochipilli en un joven dios del maíz, con el cuerpo de color rojo al igual que al sol; aparece con una forma particular bajo el nombre de Macuilxochitl; iba acompañado de varias representaciones en miniatura de instrumentos musicales, Macuilxochitl lleva una vara cuya punta terminaba en un corazón humano como símbolo de la vida, derramo la alegría, el amor, la recreación, el arte, los juegos y los cantos, la mímica y las artes plásticas.
Sobre este simbolismo que se traduce y sumerge en la estructura educativa, comparativamente, es la Educación Superior, la Universidad. Al terminar el Cuicacalli (casa del Canto), semejante al bachillerato, el joven tiene la opción de seguir sus estudios en Filosofía en la Casa Quetzalcoatl, en Astronomía en la Casa Tezcatlipoca Tlatlahuqui, en Cirugía en la Casa Xipe Totec, Agronomía se estudiaba en la Casa Xochipilli-Xochiquetzal, pero si sus cualidades eran para la guerra, ingresaba al CALMECAC, etc. pues ni eran templos religiosos, ni tampoco eran “dioses milagrosos” como San Juditas, San Juan o Santa Gertrudis, que son parte del pensamiento europeo y estrictamente religiosos. Al terminar los estudios en el Macuilxóchitl se alcanza la esfera Toltecatl, máximo nivel en conocimientos.
Existe información sobre una reunión periódica, aunque no con precisión la periodicidad, que tenía la finalidad de ajustar el tiempo. Sabios astrónomos se reunían en algunos lugares señalados y construidos como observatorios a ajustar su calendario humano al movimiento Universal. Las noticias ubican que la última reunión fue en Xochicalco y la fiesta dedicada a celebrar estas reuniones se llamaba “Macuilxóchitl” donde se demostraba principalmente la convivencia armónica de pueblos supuestamente enemigos. Esta fiesta también se hacía al inaugurar eventos principalmente académicos: inicio de ciclos de aprendizaje, graduación de estudiantes, etc.
Finalmente solo agregamos algunas cualidades morales que se inculcaban como sociedad, pues de los 3 sectores que abarcan la formación social del individuo: comunidad, familia y escuela, en el caso de nuestros antepasados, los 3 estaban íntimamente acuerpados. Se debía evitar la vanidad por las cosas creadas, y el mismo arte no debía ser pasional, sino producto de la armonía interior, del equilibrio, los cuales dan la perfecta belleza. La música era parte fundamental para fortalecer el alma, las flautas, las percusiones, el baile y los cantos eran parte misma del modo de ser de los pueblos; no podía existir ceremonia alguna que no fuera acompañada por la música. Por lo tanto cuando se celebraba la fiesta de Macuilxochitl todos los pueblos participaban, para ellos el contacto con otros pueblos fue motivo de aprendizaje de educación. Supieron tomar los avances tecnológicos logrados por otros, a fin de superar su propia situación y ayudar a otros pueblos. Toda la conducta del hombre debía ser verdadera “ netiliztli “ que significa verdad, “tla-nelhuatl” que significa raíz y “nelhuayotl” significa cimiento y por lo tanto el hombre debería tener la cualidad de estar firme, bien cimentado, enraizado con su cultura, las acciones del hombre debían ser verdaderas ; seguir conservando la armonía universal, el ciclo perpetuo de la vida y la muerte , ellos concebían que entre mejor preparada este la sociedad mejores resultados va a tener a largo plazo y es precisamente en el Macuilxochitl en donde se realizaba la presentación de cada nación en todas las esferas del conocimiento en el arte, filosofía, música, danza, pintura, la guerra, religión, medicina etc., todo encaminado a la convivencia. ¿Y como se iba a obtener lo mencionado antes?, pues es precisamente la educación. nuestros antepasados concebían la cuestión de la formación de un hombre completo o integro; y por lo tanto era fundamental la educación, educar es al acto de hacer poseer a los hombres la gran herencia de sus antepasados , el origen , formar su mentalidad hacia la compresión de los valores, enseñarlo a utilizarlos, llevarlo a la madurez sensible e intelectual y aproximarlo a su perfección es la base de todo, desde cómo se tenían que conducir el individuo dentro de la sociedad , hasta como alcanzar el conocimiento de la ciencia y aplicarla , era el deseo de conocer de la vida y también de la muerte , los hizo concebir el mundo como una visión creadora, interminable, donde los hombre podían conocer hasta lo que les fuera posible de su entorno, por lo tanto se preocuparon por dar cimientos filosóficos que les diera “ IN IXTLI, IN YOLOTL“ un rostro y un corazón, que significa “la personalidad” bien cimentada y libre de dudas y miedos en su desarrollo; por tal motivo aquel que no tuviera fundamentos carecía de rostro, y que aquel que no tuviera corazón en movimiento nada podría hacer y lograr.
“¡¡Huey macehualtin!!, ¡ocnepa, tiyahue uitonitikateh! 
¡Mexica tiahui!”
¡¡Gran gente trabajadora!!, ¡adelante, que ya vamos llegando! ¡Vamos Mexicas!”